BENEFICIOS DEL TÉ
Descubre los beneficios de tomar té
Seguro que muchos de nosotros, a pesar de ser amantes de los tés y de todas sus variedades y aromas, no conocemos realmente cuáles son sus propiedades. Descubre todos los beneficios de tomar té y ¡disfruta de esta deliciosa bebida milenaria!
Habitualmente, utilizamos la palabra té para referirnos a todo tipo de tés e infusiones en general, pero no es correcto. El término té, estrictamente, solo incluye aquellas bebidas que se preparan a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. El resto son infusiones. A partir de aquí, según el tratamiento que se haya dado a las hojas de esta planta, podemos distinguir entre 5 variedades: té verde, negro, rojo, blanco y azul.
Variedades y beneficios de tomar té
•
Té verde: Es el considerado más saludable y curativo (sobre todo del fermentado). Entre sus principales propiedades podemos destacar su efecto antioxidante, que retrasa los signos del envejecimiento prematuro; depurativo que elimina los líquidos que se acumulan en el organismo; digestivo y antigrasa, ayudando a bajar de peso. Es rico en vitaminas A, B y C, fluor, sodio y minerales. Refuerza el sistema inmune y permite que el cuerpo se proteja de las infecciones o virus. Al tener un bajo contenido de teína, se debe preparar con agua caliente pero antes de llegar a ebullición, ya que de lo contrario, las hojas se cocinan confiriéndole un sabor más amargo. La temperatura ideal del agua para disfrutarlo es 80ºC.
•
Té negro: Es el más popular y el más consumido en la cultura occidental. Su sabor y sus propiedades lo convierten en una bebida muy preciada. Posee una buena cantidad de antioxidantes, es saciante, bueno para el estómago y bajo en calorías. En la elaboración de este té, las hojas de la Camelia Sinensis pasan por un proceso de oxidación para dejar de ser verde y convertirse en negro. Es estimulante por su cantidad de teína. La temperatura ideal del agua para disfrutarlo es de 95° y su intensidad dependerá del tipo o de los minutos que se deja sumergido en la taza.
•
Té rojo: También llamado “Pu-erh”, es conocido por sus maravillosas propiedades quemagrasas. Es el “té de los emperadores”, porque por mucho tiempo era una bebida exclusiva de las clases altas. Su sabor es muy fuerte y terroso y su tonalidad es rojizo oscuro. El proceso de maduración requiere muchos años. Beber tres tazas de este té al día elimina las grasas del cuerpo, reduce los niveles de colesterol. Su temperatura ideal es a 95°C.
•
Té blanco: Recibe el nombre de “el elixir de la juventud” por sus maravillosas propiedades. Se dice que es el más refinado y exquisito de los tés. En lugar de las hojas, se infusionan los brotes más pequeños y tiernos de la planta. Por eso se dice que la persona que lo consume en realidad está bebiendo la juventud de la planta o su energía vital. El color claro se debe a un vello blanco que recubre a las hojas cuando recién salen y se cosecha durante pocos días en la primavera, a mano. Tiene un sabor delicioso y un aroma delicado, aporta vitaminas C y E, es antioxidante y diurético. Se debe beber a una temperatura de 75°C.
•
Té azul: Llamado “Oolong” o semifermentado. Estaría en el medio entre el verde y el negro. Su proceso de fermentación es interrumpido, se enrolla y oxida hasta veinte veces. Tiene un sabor vegetal y su color puede ser más claros u oscuros según el proceso. Es antioxidante, fortalece el sistema inmune, regula el colesterol, reduce la tensión arterial y contiene vitaminas y minerales. La temperatura para beberlo es a 90°C, aunque también se toma helado o frío.
Recuerda: Las propiedades del té y las infusiones son, en general, mayores que sus contraindicaciones. Sin embargo, un excesivo consumo de esta bebida, especialmente del té debido a su contenido en teína, puede ser perjudicial para el metabolismo.
Bebida Instantánea de Hierbas Original 100 g