PAGINAS

martes, 12 de noviembre de 2019

POR QUÉ NOS VUELVE LOCOS ES SABOR UMAMI.

¡Muy buenas noches! 😁

Hay alimentos que no son ácidos, ni amargos, ni salados, ni dulces. Son umami. El quinto sabor lo podemos disfrutar en las anchoas, la carne, los tomates y el jamón, entre otros productos, y tiene un gusto altamente placentero.

👉🏼 El responsable del gusto es el aminoácido* glutamato* y su descubridor lo bautizó como umami, que en japonés significa sabroso o gustoso. El umami activa y envía señales al sistema nervioso, provoca placer, satisfacción y hace sentir que aquello que comemos es sabroso y deseable. 👈🏼


➡ 🤤 POR QUÉ NOS VUELVE LOCOS ES SABOR UMAMI. 😋 ⬅

1. ✨ Al igual que el resto de sabores, el umami cumple una función desde el punto de vista evolutivo. Al resultarnos tan gratificante, tendemos a buscar aquellos alimentos que lo contienen, que son los más ricos en proteínas.

2. ✔ De esa forma, queda garantizada la ingesta de aminoácidos esenciales, que son componentes proteicos que nuestro cuerpo no es capaz de producir.

3. 🍫 Pero no todo son ventajas. Aquello que en su origen constituye un beneficio, puede volverse contra nosotros si no le damos el uso adecuado. Es lo que sucede, por ejemplo, con los alimentos dulces y el efecto adictivo del azúcar, más estudiado que el del umami.

4. 🍿 Para bien o para mal, la industria alimentaria sabe sacar partido a la forma en que nuestro cerebro reacciona a los sabores. La industria añade glutamato monosódico en forma de aditivo para potenciar el sabor de alimentos como las patatas fritas, los snacks, las salsas o las sopas de sobre... aumentando su palatabilidad.

5. 🍽 Esta sustancia activa un conjunto de neuronas de nuestro cerebro que constituyen lo que denominamos sistema nervioso del refuerzo provocando, entre otras cosas, que la conducta se vuelva a repetir. Por eso hay alimentos que tenemos la sensación de que no podemos parar de comerlos.


➡ Aunque el glutamato en sí no tiene ningún efecto nocivo o tóxico, cuando se añade a alimentos poco recomendables, como los ultraprocesados, engaña al cerebro, enviándole señales de que son saludables, lo que contribuye a incrementar su consumo. ⬅

No hay comentarios:

Publicar un comentario